sábado, 27 de septiembre de 2014

Fotorreseña del Monster Manual para D&D 5th

Estreno mi blog hablando de un manual que cayó en mis manos hace unos días y que saldrá a la venta el próximo 30 de Septiempre con un precio de 49.95$. Se trata de la edición en inglés (y única hasta nueva orden) del Monster Manual para la última iteración del juego de rol más famoso de todos los tiempos, Dungeons & Dragons.

Tal y como se nos indica en la cubierta, este libro es "Una colección de monstruos mortales para el mejor juego de rol del mundo". Y dicho enunciado no va mal encaminado, ya que nos presenta alrededor de 450 características de criaturas con las que el DM puede poner a prueba a sus jugadores. Algunas de estas criaturas se han vuelto más mortíferas que nunca gracias a nuevas mecánicas que harán el combate contra ellas mucho más dinámico y mortal. Pero no quiero adelantar acontecimientos, así que vayamos por partes...

Un libro para contenerlos a todos...


El libro que tenemos entre manos, es un libro en tapa dura, con encuadernación cosida y pegada y con un acabado muy sólido. Su interior alberga 352 páginas impresas a todo color en papel satinado y con un buen gramaje. Es un libro que puedes abrir y ojear sin miedo a oir el crujir del pegamento de la encuadernación, lo cual te da una tranquilidad y una cierta garantía de vida útil. 

Para la ilustración de cubierta, han elegido una obra fantásica de Raymond Swandland, que ha realizado trabajos anteriores para Magic y algunas cubiertas para comics además de otros trabajos personales. En ella vemos un grupo de tres aventureros que parecen estar luchando o huyendo de un contemplador, uno de los monstruos más icónicos de todos los tiempos de D&D. Se trata de un recorte de la ilustración original, al igual que pasa con los demás productos de esta edición.

La contracubierta tiene el mismo acabado que el Manual del Jugador de la misma edición. Se trata de una reserva de barniz en mate que es poco común, ya que estamos acostumbrados a verla en brillo en productos como las portadas de la anterior edición de D&D por ejemplo. Esta reserva de barniz mate está aplicada a media página, sobre el cual nos encontramos el texto de propaganda junto a otra parte de la ilustración de cubierta.



... y un montón de páginas para describirlos.

Que no nos engañe el diseño elegante, moderno, limpio y cuidado, lleno de descripciones muy evocadoras, con una escritura muy clara, ni las mecánicas novedosas y divertidas que podemos encontrar. Son sólo chucherías para presentarnos una gama de más de 450 bloques de criaturas listas para acabar con los incautos. La selección de criaturas es muy variada, y han sido elegidas entre todas las ediciones del juego. Podemos encontrar desde la temible Tarasca (la única de valor de desafío 30 y una ilustración a página completa para ella sola), hasta los simpáticos pero complejos Modrones, pasando por unos 40 dragones de todas edades y colores. 



Las ilustraciones interiores son fantásticas, de muy buen tamaño, y no se han reutilizado muchas de otras ediciones, creo que tan sólo 3 o 4 como mucho. Cuenta con un diseño adicional magnífico, los bloques de estadísticas son útiles y cómodos de leer y algunas entradas contienen notas manuscritas sobre el monstruo en cuestión, muy evocadoras. A veces, también podremos ver alguna ilustración adicional tipo boceto, para complementar a las ilustraciones de la criatura. 

Otra cosa interesante a nivel de ambientación, además de las notas que han añadido en la maquetación escritas por personajes ficticios conocidos o no, es la inclusión de pinceladas sobre personajes conocidos en distintas ambientaciones. Tenemos como ejemplo a Lord Soth en la entrada del Death Knight, conocido como el Caballero de la Rosa Negra de la Dragonlance y más tarde en Ravenloft; a Acererak, el liche de la Tumba de los Horrores o a Strahd von Zarovich de Ravenloft. 



Además, a lo largo del libro, tenemos unos recuadros de variantes en muchos tipos de monstruos para tener más variedad o ajustarlos a nuestras necesidades.

Vayamos paso a paso


Tras ver la maravillosa ilustración a página completa del dragón de cobre en la portada, pasamos a la página de créditos, donde podemos ver, además de la ilustración de cubierta sin recorte alguno, un disclaimer muy divertido de leer, el cual no voy a transcribir pero si que puedo dejaros un enlace donde podréis verlo a tamaño legible. Al lado encontramos el indice, donde podemos ver todos los monstruos incluidos en el manual.



En las primeras páginas tenemos unos consejos sobre como usar el libro, qué es un monstruo y donde viven. Se nos da una descripción de más de 30 lugares típicos divididos en 6 categorías: Dungeons, infraoscuridad, terrenos salvajes, pueblos y ciudades, bajo el agua y planos de existencia. Algunos ejemplos de lo que podemos encontrar son los siguientes:
  • La tumba helada de un rey gigante de la escarcha, en la categoría de dungeons.
  • Un risco subterráneo repleto de hongos gigantes y regentado por un contemplador megalómano, en la categoría de la infraoscuridad.
  • Una torre del reloj que sirve de base para un gremio de ladrones y asesinos kenku, en la categoría de pueblos y ciudades.


En el siguiente apartado nos describen todas las estadísticas y su significado para que podamos leer los bloques de estadísticas de los monstruos. Y se nos indica que podemos utilizar variantes o las plantillas para poder modificar monstruos. Además nos remite a la guía del DM para ver más reglas de modificación de monstruos y su valor de desafío. Tendremos que esperar a Diciembre para verlo.


Unas páginas más adelante y tras haber leído las descripciones de todos las descripciones de estadísticas que encontraremos en los bloques de criaturas, llegamos a uno de los puntos más interesantes de este manual. Nos hablan de las criaturas legendarias, que nos indican que pueden realizar acciones especiales legendarias al final del turno de otra criatura, fuera de su turno y que se recargan al comienzo de su propio turno, una mecánica muy interesante que va a dar mucho juego. De este modo, un Ángel Solar se podrá teleportar fuera de su turno y un dragón rojo podrá hacer una tirada de Sabiduría (Percepción) gratuíta para y realizarnos un ataque con sus alas justo cuando acabábamos de escondernos de él en nuestro turno, justo para que en su turno de iniciativa siga dándonos caña, amén de recuperar el uso de sus acciones legendarias de nuevo.  



También nos indican que una criatura legendaria puede tener guarida donde pasan mucho tiempo y dentro de ellas pueden usar acciones de guarida, que se usan siempre con Iniciativa 20, con las que pueden alterar el entorno a su favor. Si luchamos contra un contemplador en su guarida, además de lidiar con él, notaremos como el suelo se vuelve pegajoso de repente (terreno difícil) mientras intentamos huir de él.   



Además, se nos habla de la mecánica de efectos regionales, donde se nos explica algo que es lógico, que la mera presencia de una criatura en una región, supondrá efectos extraños y maravillosos que no desaparecerán hasta que la criatura muera. Por ejemplo, si un kraken ha hecho de una cueva cercana  a una ciudad su guarida, notaremos extraños cambios en la meteorología que dicha criatura podrá controlar a voluntad, o incluso aumentarán los ataques de criaturas acuáticas, que sin duda alguna estarán actuando bajo el encantamiento del kraken.



Al final se nos incluyen dos apéndices, uno de criaturas varias, animales y bestias; y otro apéndice de PNJs, con varios de ellos e instrucciones para modificarlos a nuestro gusto. El libro acaba con un índice bloques de estadísticas, donde podremos localizarlos de forma rápida. 




Una pega bastante importante a mi parecer, es el hecho de que no se haya incluído una lista de monstruos clasificadas por valor de desafío, pero si que la han colgado en la web de wizards. A pesar de eso, personalmente pienso que es el mejor manual de monstruos que he visto hasta la fecha, desbancando al Monsternomicón de Reinos de hierro, que hasta ahora ocupaba el primer puesto.